diumenge, 20 de desembre del 2009

LEY DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

LA LLEI DE L’ECONOMIA SOSTENIBLE.

La lectura de l’avanprojecte de l’Economia Sostenible del Govern Espanyol, recorda el més pur estil imperialista, antic, inútil, formalista de l’Espanya dels segles XVII a XiX i als germans Marx i “la parte contratante de la primera parte”.

He destacat alguns aparts notables :

Artículo 8. Naturaleza jurídica y régimen de funcionamiento de los Organismos Reguladores

1. A los efectos de lo previsto en este Capítulo, tienen la consideración de Organismo Regulador las actuales Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de la Competencia y Comisión Nacional del Sector Postal.

La Hipòtesi és perversa : per a crear una Economia sostenible, comencem creant Organismes Reguladors però de què? És l’equivalent a contruir edificis per a investigar abans de decidir quins són els temes prioritaris a desenvolupar.

Artículo 9. Relación con las entidades públicas y privadas, e independencia Funcional

1. En el ejercicio de sus funciones, los Organismos Reguladores se relacionarán con el Gobierno y la Administración General del Estado, a través del titular del Ministerio competente, y..

Això és magnífic i augmenta la competitivitat de l’Economia oi?

Artículo 10. Objeto de la actuación de los Organismos Reguladores

1. Los Organismos Reguladores tendrán como objeto prioritario de su actuación velar por el adecuado funcionamiento del sector económico regulado para garantizar la efectiva disponibilidad y prestación de unos servicios competitivos y de alta calidad en beneficio del conjunto del mercado y de los consumidores y usuarios.

Per si algú no entén l’objectiu de l’Organisme Regulador, la llei ens ho aclara: tindren serveis d’alta qualitat¡¡¡ . Assegurar tanta Qualitat requereix molts càrrecs i molta coordinació :

Artículo 11. Organización de los Organismos Reguladores

Los Organismos Reguladores ejercerán sus funciones a través de un Consejo, al que corresponde la representación legal del Organismo

La llei, això si, protegeix al President i als Consellers: durant 2 anys no podrán treballar però tindran un atur “arregladet”.

2. Durante los dos años posteriores a su cese, el Presidente y los Consejeros del Organismo Regulador no podrán ejercer actividad profesional privada alguna relacionada con el sector regulado, tanto en empresas del sector como para empresas del sector. En virtud de esta limitación, al cesar en su cargo por renuncia, expiración del término de su mandato o incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente a aquel en que se produzca su cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, con el límite máximo de dos años, una compensación económica mensual igual a la doceava parte del ochenta por ciento del total de retribuciones asignadas al cargo respectivo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado.

Ara toca parlar del mercats financers que segur generen una Economia molt competitiva gràcies a l’especulació tradicional:

Artículo 25. Principios de buen gobierno corporativo y adecuada gestión del riesgo en relación con las remuneraciones de los ejecutivos

a) Las sociedades cotizadas incrementarán la transparencia en relación con la remuneración de sus consejeros y primeros ejecutivos, así como sobre sus políticas de retribuciones, en los términos previstos en la Disposición final séptima de esta Ley.

Què vol dir “augmentaran la transparencia”? No eren transparents? Es permetia per llei que no ho fossin? Com es mesura aquesta transparència?. Com saber que (no) són transparents? Em sembla tot molt opac., la veritat.

b) Adicionalmente, las entidades de crédito aumentarán la transparencia en sus políticas de remuneración y la coherencia de sus políticas de remuneración con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva,

Una altre perla. Com s’avalua una “gestió sòlida i efectiva”? Detall operatiu poc important.

Artículo 27. Responsabilidad en el crédito y protección de los usuarios de servicios financieros

Las entidades de crédito, antes de que se celebre el contrato de crédito, deberán evaluar la solvencia del potencial prestatario, sobre la base de una información suficiente, incluyendo aquella facilitada por el solicitante y la resultante de la consulta de ficheros automatizados de datos de acuerdo con la legislación vigente.

No ho feien? Quina será aquesta información suficient?

Ara parlem de l’impost de la Renda de Persones Físiques.

Artículo 28. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio

Uno Se modifica el artículo apartado 2 del artículo 18, que queda redactado en los siguientes términos:

“2 . El 40 por ciento de reducción, en el caso de rendimientos íntegros distintos de los previstos en el artículo 17.2 a) de esta Ley que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.

La cuantía del rendimiento íntegro a que se refiere este apartado sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 600.000 euros anuales.

Quina és la relació entre Economia Sostenible i aquesta reducció fiscal? Donat que qualsevol activitat empresarial es considera periòdica, sembla més aviat una reducció per la compra/ especulació de valors, situación no massa sostenible. La llei ens ho aclara :

En el caso de que los rendimientos deriven del ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones por los trabajadores, sólo se considerará que el rendimiento del trabajo tiene un período de generación superior a dos años que no se obtiene de forma periódica o recurrente, cuando se ejerciten transcurridos más de dos años esde su concesión, si, además, no se conceden anualmente

Està clar, els treballadors que no estiguin aturats podrán comprar opcions de les seves companyies, abans de que els acomiadin, si les mantenen més de 2 anys...

La llei parla a continuación del Mercat d’Assegurances i de Fons de Pensions. El tema es torna interessant quan parla de les Administracions Públiques:

Sostenibilidad financiera en las Administraciones Públicas

Artículo 31. Sostenibilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas 1. Todas las Administraciones públicas deben contribuir al logro de la sostenibilidad presupuestaria de las finanzas públicas, entendida como la capacidad para financiar los compromisos de gasto presentes y futuros.

Para garantizar la sostenibilidad presupuestaria, las administraciones públicas aplicarán una política de racionalización y contención del gasto y se adecuarán a los principios de estabilidad presupuestaria, transparencia, plurianualidad y eficacia en los términos definidos en la normativa de estabilidad presupuestaria.

No ho feien? En mans de quins irresponsables estaven aquestes entitats? Es per això que molts ajuntaments están sense liquiditat? Ho arreglaran a base de la “política de racionalización y contención del gasto”?

Fins ara dins tota aquest fullaraca legal només hi ha llocs comuns, reglaments, intencions, i la confirmació implícita de la incompetencia i irresponsabilitat amb la que s’han fet les coses. No es pot negar, però, que la comunicación és un eix fonamental d’aquesta llei :

Artículo 32. Cooperación con Otras Administraciones Públicas.

En el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Nacional de Administración Local, la Administración General del Estado informará a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, respectivamente, de las medidas adoptadas en cumplimiento de lo previsto en este capítulo.

No es parlaven entre elles ? Ufff¡¡¡

El Govern vol donar mostres d’austeritat. Vegeu si no :

Artículo 33. Plan de austeridad y calidad del gasto de la Administración General del Estado

En el marco de la política de racionalización y contención de gasto público, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, aprobará en el plazo de seis meses un Plan de austeridad y calidad del gasto de la Administración General del Estado que permita, por una parte, mantener el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico de acuerdo con los principios de la normativa de estabilidad presupuestaria, las previsiones del derecho comunitario y los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el ámbito de la Unión Europea;

“Calidad del gasto de la Administración General del Estado “ Aquesta és bona. Vol dir que fins ara no hi havia “Calidad en el Gasto”? I com sabrem que “el gasto tiene Calidad”? Podem estar tranquils: els Manuals de Qualitat diuen que s’ha de constituir equips de treball.i el Govern no es queda curt :

A los efectos previstos en el párrafo anterior, se constituirá un Grupo de trabajo, presidido por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos”.

El Govern vol fer bé les coses, de forma racional. Si algú dubte de què vol dir racionalització, la llei ens ho aclara :

“El Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, a iniciativa conjunta de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Presidencia, aprobará un programa para la racionalización de las estructuras y órganos de la Administración General del Estado, en cuyo marco suprimirá, refundirá o reestructurará los órganos que considere necesario.

No cal dir quins, clar, per exemple ,cap .Bé, dins un altre article continuaré analitzant aquesta llei tan interessant que segur que ens treu de la greu crisi económica...