dissabte, 13 de juny del 2009

¿CARTERA O CANTERA?

¿CANTERA O CARTERA?
Los recientes triunfos del Barça siguen frescos en nuestra memoria y en la de los ofendidos madridistas. Con “poco” presupuesto, sin fichajes estelares pero disciplina, humildad, persistencia, trabajo de equipo, cantera, estrategia, respeto a las personas e identificación con los objetivos se ha conseguido lo improbable : 3 copas y el 2 a 6 . Laporta puede estar orgulloso : sabe elegir a su equipo de hombre fuertes y eso es un raro talento, poco valorado.

La reacción madridista ha tardado poco en producirse y no ha defraudado. Sacando el más puro y rancio estilo (post)imperialista, dominante, poco dado al esfuerzo y a la visión a largo plazo han empezado a fichar (ex) balones de oro, gastándose un dinero que no tienen, recurriendo a una política de endeudamiento similar a la del gobierno Zapatero. Sin omitir el pésimo modelo social que transmiten a millones de parados y semiparados, disfrazado como “espíritu empresarial”.
En el fondo se debaten dos modelos de dirección y hasta de país: especulación, huida hacia adelante y apuestas altas (no inversiones) frente a trabajo continuado, bien hecho, evaluando el coste de cada inversión o gasto, eso que nos critican tanto a los catalanes (por ignorancia, pereza y envidia). Claro que gastarse el dinero de otros para fichar jugadores (o construir infraestructuras o pagar gasto social ) lo hace cualquiera, hasta el Real Madrid, es sólo cuestión de dominancia, prepotencia, orgullo, ambición y dinero ajeno.
El reto del Barça del próximo año está claro : seguir demostrando que se pueden cosechar triunfos sin ejercer de “cualquiera” . Lástima que no exista un paralelismo equivalente en el ámbito político catalán. Aquí no hay triunfos ni con dinero ni sin dinero porque no hay equipo, ni jugadores, ni talento, ni dirección. El Barça 2009 nos ha mostrado un modelo de la Catalunya del futuro frente a las Españas del pasado. Y tú, ¿ cuál te apuntas?

Pd : una garantía del Real Madrid para obtener préstamos sería su estadio que puesto a la venta habría valido mucho en el mercado inmobiliario.. en otros tiempos. Pero quizás un centro comercial o un área lúdica pagada por los ciudadanos sería una alternativa porque a base de camisetas de Cristiano Ronaldo no cubren su presupuesto.