dilluns, 8 de setembre del 2008

HASTA QUE NADIE NOS CONTRATE Y TELETRABAJO



HASTA QUE NADIE NOS CONTRATE Y TELETRABAJO.
COMENTARIO A SEMANA DE 4 DÍAS DEL 17 DE AGOSTO DE 2008, LA VANGUARDIA

Es evidente que una gran parte de la sociedad no se jubilará a los 65 años, ni antes. Eso de las prejubilaciones es el eterno sueño demagógico socialistoide que a la hora de la verdad hay que pagar y no hay dinero. Los catalanes no podemos pagarlo todo (funcionarios, Extremadura, Andalucía., políticos..). Así que lo lógico serán jubilaciones parciales y actividad hasta que nadie nos contrate.

Ahora bien, ¿desplazándonos en automóvil hasta los 75 años para ir a trabajar ?. No. No es sostenible, ni por la persona ni por el biosistema.. Me explicaré : para trabajar no hace falta en muchos casos el ir a un lugar de trabajo físicamente alejado del domicilio para estar sometido al control paranoide del jefe y de la organización .

Sres, existe Internet. ¿Qué impide que un administrativo trabaje desde casa, reciba las facturas, documentos, albaranes, pedidos y realice cobros, pagos, etc telemáticamente? Si queremos controlar, el mejor control es que el trabajo se haga. Y si queremos ver cómo trabaja, pongamos una webcam y observemos como factura en calconcillos.

Bastaría una reunión 1 día a la semana para discutir los temas y reafirmar los lazos personales.

¿Y qué decir de los vendedores? Para vender no hay que viajar mucho. Una vez conocida la empresa y los productos /servicios, el cliente lo que se requiere ves un buen servicio (puntualidad, profesionalidad, asesoramiento técnico, fiabilidad, calidad,etc) y de vez en cuando una visita, más social que otra cosa. Mejor que comamos juntos y no viéndonos a través de un monitor.

Las novedades técnicas se pueden adelantar por Internet y comentarlas en videoconferencia (SKYPE).

Nos ahorraríamos tiempo de desplazamiento (que en el caso de un vendedor suele oscilar entre un 20 y un 60% de su tiempo laboral), ahorraríamos energía, los países tendrían menos déficit por cuenta corriente. Es cierto que se venderían menos coches pero ya toca aprender a hacer algo más que automóviles, obsoletas máquinas de transporte con una eficiencia energética del 20-25% ( o sea, muy ineficientes).

Podríamos integrar la vida familiar, individual y la laboral.

Mucha gente diría que si no vamos al puesto de trabajo ,somos vagos. Pues a enseñar cómo ser ordenado y disciplinado en las escuelas. Además, si no realizásemos el trabajo a tiempo, perderíamos el empleo , ¿existe mejor motivación?...

¿Por qué no se ha impuesto el teletrabajo? Existen varias razones :

a) Porque los procesos no están bien definidos y la gente ha de dedicar mucho tiempo a hablar y discutir las “chapuzas” diarias. Procesos efectivos simplifican el trabajo y son automáticos.

Pensemos en la telecompra. Si el cliente conoce lo que ha de comprar porque se publicita en la web, puede realizar sus pedidos. Los precios estarían informatizados y se aplicarían en cada caso. Para eso no hace falta ver al cliente ni hacerle perder el tiempo.

b) Las empresas piensan que los trabajadores son vagos, perezosos e ineficaces. Y luego hablamos de “cambio”, de “motivación”.

c) Las infraestructuras de Internet todavía son deficientes en muchas zonas.

d) Todavía no se ha entendido que Internet permite “papeles 0” y varía la forma de trabajar.

e) La moda del teletrabajo no ha llegado todavía de USA a través de las Escuelas de Negocio.


Les convido a que analicen en qué medida pueden realizar teletrabajo. A fin de cuentas de trata de trabajar bien, no de trabajar mucho....

Dr Jordi Delcor