dijous, 9 d’octubre del 2008

CRASH 2008 : EL NUEVO CIBERJUEGO

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO? : UN POCO DE CIENCIA FICCIÓN .

Los diferentes estados de países desarrollados han decidido dar liquidez a los mercados. Esta operación transfusión para que no se muera el paciente tiene varias vertientes :

a) El dinero deberá ser aportado por los Tesoros Públicos, la Reserva Federal, etc.
b) Se puede emitir Deuda Pública para captar inversión .
c) Se pueden comprar activos "de calidad" de las instituciones financieras por parte de los Bancos Centrales, de forma temporal , aportando liquidez pero con un compromiso de recompra por parte de dichas entidades financieras (los denominados "repos"). De esta manera los intereses de las hipotecas (activos de calidad) se cobran por parte del Estado pero la propiedad sigue siendo de las entidades. Esa medida ha sido anunciada por el gobierno español.

En el caso de que ni los repos ni los préstamos sean suficientes para tapar el desaguisado mundial , deberá emitirse Deuda Pública por parte de los Tesoros. ¿De dónde saldrá la inversión? ¿Del extranjero? Como el problema es “global”, el concepto extranjero pierde sentido. Saldrá de los ahorradores mundiales, a través de sus depósitos. ¿Dónde tienen el dinero los ahorradores? a) bajo el colchón b) en paraísos fiscales c) en otras entidades financieras.

Ahora bien , las 2 fuentes de financiación deberían quedar descartadas a menos que los Estados aceptasen una operación masiva de blanqueo de dinero... En este caso.. los delincuentes , los narcos , las mafias, algunos empresarios inmobiliarios etc, saldrían muy beneficiados ...

La tercera opcíón implica que el dinero saldría de las depauperadas entidades financieras. Es como sacar sangre a un enfermo hemorrágico.... para hacerle una transfusión a otro (¡sic¡).

Existe otra opción : China. Este país ha comprado ya Deuda Norteamericana por valor de 500.000 millones de $. Si China compra más deuda, China nos financiará , será nuestro gran Banco. Y ya sabemos como funciona la Banca . ¿Aceptará este rol China o preferirá adquirir el control de algunas entidades financieras occidentales? Eso le daría un mayor control sobre la economía mundial.

Si este fuera el caso, China sería el nuevo rey del mundo. ¿Conflicto potencial a largo plazo y a gran escala? ¿Aceptarían los Estados Unidos y Europa esta situación?

La otra opción.. es darle a la fábrica de billetes virtuales, descaradamente...... Realmente, la historia se repite siempre, sólo cambian los actores y el decorado.

Sigue el juego. Se me ocurre una idea. Se podría hacer un juego virtual llamado algo así como FINANTIAL DISASTER o CRASH 2008, con bancos, hipotecas, paro, petróleo, armas, guerras... Sería un superventas. ¿alguien se atreve?

Jordi Delcor. PhD